JORNADAS "LO QUE EL ORO ESCONDE": Minerales en Conflicto y construcción de la paz en Colombia. "URREAK EZKUTATZEN DUENA" JARDUNALDIAK: Gatazka Mineralak eta Bakearen eraikuntza Kolonbian.

 El registro para este evento se encuentra cerrado

JARDUNALDIAK: URREAK EZKUTATZEN DUENA: Gatazka Mineralak eta Bakearen eraikuntza Kolonbian

JORNADAS: "LO QUE EL ORO ESCONDE" Minerales en Conflicto y construcción de la Paz en Colombia. 



         La fiebre del oro ha llegado a Colombia. Las exportaciones de este precioso metal se han disparado en los últimos años convirtiendo al país latinoamericano en uno de los principales productores de la región. Sin embargo, se estima que el ochenta por ciento del oro colombiano que entra en los mercados internacionales procede de pequeñas explotaciones que operan al margen de la legalidad. El gobierno colombiano se ha comprometido a iniciar procesos de formalización para la minería artesanal a pequeña escala, pero, por otro lado, ha acelerado las políticas que favorecen la entrada de grandes empresas mineras. 

         La existencia de intereses contrapuestos en el oro amenaza con agravar la conflictividad en unos territorios cuyo pasado y presente han estado marcados por la violencia. La firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Farc-EP no ha impedido que desde entonces hayan sido asesinados más de cuatrocientos activistas, entre defensores y defensoras de derechos humanos y del medioambiente. 

      Queremos invitarte a mirar lo que el oro colombiano esconde más allá de las estadísticas oficiales. En estas jornadas contaremos con la presencia de un periodista de investigación de El Espectador y cinco activistas colombianas que viven en primera persona las luchas para defender la vida y los territorios que habitan sus comunidades. Aprovecharemos para presentar varios casos de estudio de sobre el oro colombiano de diferentes organizaciones, incluido el último que hemos realizado desde ALBOAN para la Campaña de Tecnología Libre de Conflicto. Habrá espacios para el diálogo, la reflexión e incluso el baile. ¡Anímate a participar!

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS


 

        Urrearen sukarra indartsu iritsi da Kolonbiara. Mineral honen esportazioak biderkatu dira azken urteotan, Latinoamerikako herrialde hau eskualde osoko lehenengoenetarikoa bihurtuz. Hala ere, merkaturatzen den mienarl horren %80 ilegala dela estimatzen da..

          Oso interes kontrajarriak egoteak gatazka ekar dezake berekin (eta izatez, hala da), historikoki indarkeriagatik zeharkatuak izan diren lurraldeetan bereziki. Bake Akordioak sinatu izatea ez du ekidin momentu horretatik hainbat eta hainbat babesle erahilak izatea, 400 baino gehiago, bizitzaren zaintza egiteagatik. 

             Jardunaldi hauetan estatistika ofizialetatik aldendu ta Kolonbiako urreak ezkutatzen duena erakutsi nahi dizugu. Ikerketa kazetari bat eta lurralde eta giza eskubideen 5 defendatzaile aurkeztu nahi dizkizuegu, egunerokotasunean euron lurraldeetan bizitzaren babesean lan egiten dutenak.
Bide batez lurralde osoan emandako ikerketa batzuen ondorioak aurkeztu nahi dizkizuegu, gurea barne.
Solastu, hausnartu eta dantzatzeko aukera izango dugu! Anima zaitez partehartzera!

JARDUNALDIEN PROGRAMA

 

 

Cuándo
20 de noviembre de 2019 hacia 21 de noviembre de 2019
Event terms and conditions
Enable terms and Conditions Acceptance
Checkbox Position Top profile
Checkbox text I accept the Terms & Conditions
Terms and Conditions File
Link Label Terms & Conditions
Introduction Please read and accept the terms &conditions and our Data Policy.