Evento Empresa CIUDADANA

 El registro para este evento se encuentra cerrado
Evento on-line de innovación empresarial para equipos de dirección que ven en sus organizaciones una oportunidad de mejorar el mundo.

 

1.-¿Qué es el Evento On-line Empresa Ciudadana?

Un foro para el debate entre agentes sociales, académicos, empresariales e instituciones sobre nuevas formas de pensar y hacer empresa con un objetivo claro: “Innovar hacia modelos empresariales que contribuyan a la protección y el cuidado del planeta y la reducción de las desigualdades sociales”.

En este momento histórico, este debate es más necesario que nunca. La empresa se encuentra en la encrucijada de contribuir a la transformación social de la sociedad de la que forma parte. 

Este nuevo paradigma es imposible de alcanzar sin la participación activa en la misión de mitigar las injusticias sociales. El mundo de la empresa es un aliado fundamental y ejerce un papel transformador en su entorno y en la economía.

Queremos aportar a esta reflexión sobre el papel de las empresas en una revisión del modelo económico que haga posible una prosperidad económica más solidaria, inclusiva y que asegure el cuidado del planeta.

 

2.-¿Quiénes organizan?

El evento está organizado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, por REAS Euskadi, que es la red de empresas de economía social y solidaria y por Fundación Alboan, que es la ONG de Cooperación Internacional de la Compañía de Jesús en País Vasco y Navarra.

Y el evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

 

3.-¿Cuáles son los antecedentes de este evento?

Partíamos de una investigación realizada por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, “La empresa como actor clave en la construcción de justicia social: nuevos modelos de empresa ciudadana”, que perfila la metáfora de la empresa ciudadana como inspiración para transformar el papel social de la empresa. 

El documento utilizaba esta metáfora para analizar los casos de cinco empresas reconocidas socialmente por su aporte a la construcción social con y a través de su proyecto empresarial. Los casos muestran mecanismos de motivación y las capacidades que estas organizaciones han desarrollado para poder lograr esa legitimidad.

Utilizando este documento, un grupo diverso de personas del ámbito de la sociedad civil, la empresa, la universidad, y las administraciones públicas que comparte la convicción de que es necesario transformar nuestro vigente modelo económico para poder afrontar la actual crisis ecosocial que padecemos a nivel global, han realizado un ejercicio de inteligencia colectiva en sesiones periódicas a lo largo de todo un curso.

Los hallazgos se quieren dar a conocer en este evento on-line y someter a debate con otras voces que están también contribuyendo a este cambio: 

- Desde la iglesia se habla de la Economía de Franciso y la economía del Bien común.

- Desde la sociedad civil se promueven las empresas sociales y solidarias y la economía feminista

- Se habla desde lo público de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

- Se escucha cada vez más términos como economía circular, banca y finanzas éticas, responsabilidad social corporativa, sostenibilidad medioambiental, empresas con valores y propósito social...

Empresa Ciudadana quiere aportar a este debate social.

 

4.- ¿A quién va dirigido?

Fundamentalmente a personas con capacidad de decisión en sus empresas porque están en puestos de dirección, responsables de medioambiente, de calidad, de organización, directoras de Responsabilidad Social Corporativa, personas emprendedoras.

 

5.- ¿En qué va a consistir?

Se trata de un evento online en un formato innovador en el que van intervenir 10 referentes del mundo académico, social, institucional y empresarial que tratarán las claves que casi nunca se abordan sobre nuevos modelos de empresa.

- Ocho de ellas lo harán en formato audio, para que las puedas escuchar mientras conduces, vas al gimnasio o te metes en la cama.

- Dos de ellas intervendrán en riguroso directo en un encuentro online, a través de la plataforma zoom, para que las puedas escuchar y conversar con ellas.

 

Por dar algunos nombres de las personas invitadas, tendremos a mujeres como Leire Arechavala de Ilunion, a Nerea Burgos de ULMA, a  Javier Alli, de Laboral Kutxa, Sabin Azúa de la consultora B+I o Jorge Berezo, del servicio de innovación de la Diputación de Bizkaia, entre otros.


 

6.-¿Y qué me voy a encontrar?

Vamos a escuchar a personas que nos acercan a un contexto social que nos habla oportunidades y amenazas para transitar hacia el modelo de Empresa Ciudadana:

- ¿Cómo puede ayudar el impacto de la revolución tecnológica?

- ¿Por qué la economía de los cuidados tiene que estar en el centro y ser motor del cambio?  

- ¿Qué consecuencias tiene el continuo abandono del mundo rural?

- ¿Qué aprendizajes nos da la mirada poscolonial para entender un mundo globalizado?

- Y cómo podemos incidir en la debilidad de la gobernanza democrática del sistema económico?

 

Y pistas para desarrollar el modelo Empresa Ciudadana en ese contexto: 

- ¿Cómo impulsar ecosistemas de innovación y construcción colectiva en el territorio?

- ¿Cómo promover nuevos modelos sostenibles de producción?

- ¿Qué reformas podemos hacer del modelo de gobernanza y participación de las empresas

- ¿Cómo favorecer procesos en la empresa pro equidad de género?

- Y qué acciones podemos llevar adelante para incidir sobre el marco regulatorio y las políticas públicas que favorezcan el avance hacia ese modelo.

 

8.-¿Cómo acceder a los episodios del podcast?

Tras inscribirse a continuación al evento, recibirá un email de confirmación con el enlace para acceder a los audios.

 

Cuándo
19 de mayo de 2021 hacia 26 de mayo de 2021
Contacto
Teléfono: 944 151 135
Correo electrónico:
Event terms and conditions
Enable terms and Conditions Acceptance Sí / Bai
Checkbox Position Bottom profile
Checkbox text Acepto los términos legales del evento. / Onartzen ditut ekitaldiaren legezko baldintzak.
Terms and Conditions File /sites/alboan.civi-go.net/files/civicrm/persist/contribute/AvisoLegal_EmpresaCiudadana.pdf
Link Label Condiciones legales del evento / Ekitaldiaren legezko baldintzak.
Introduction Por favor, lee y acepta los términos legales y nuestra política de privacidad. / Mesedez, irakurri eta onartu legezko baldintzak eta gure pribatutasun-politika.