Película "Llegaron de noche" Pelikula

 El registro para este evento se encuentra cerrado

 

“Llegaron de noche” Una película que narra el asesianto de los jesuitas Mártires de la UCA en El salvador

Desde Alboan, en colaboración con la Universidad de Deusto, el Colegio Jesuitak de Indautxu, Fundación Ellacuría y el Centro Loyola, hemos ogranizado el próximo jueves 31 de marzo un pase privado de la película “Llegaron de Noche”. 

El film dirigido por el cineasta vasco Imanol Uribe y protagonizado por Juana Acosta, que interpreta a Lucía, superviviente y testigo del crimen, Karra Elejalde y Carmelo Gómez, cuenta la historia del asesinato de los Mártires de la UCA, una injusticia que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña, y en el que  Ignacio Ellacuria sj fue asesinado junto a otros cinco jesuitas y a dos empleadas, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador.

A las 19:00 tendrá lugar una charla coloquio en la que participarán Imanol Uribe y Gerardo Herrero, director y productor de la película y a las 19:30 dará comienzo la proyección del film. La cita tendrá lugar en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao, en la Plaza Arriquibar.

Para asistir puedes adquirir tu entrada por un donativo de 10 euros en el enlace de Inscríbete.

La recaudación de este pase cinematográfico será destinada íntegramente a la Emergencia en Ucrania.

Sin dejar de lado nuestro trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador y en tantas otras causas que requieren de nuestro apoyo, dada la gravedad de la situación, hemos activado la emergencia en Ucrania para acompañar, atender y proteger a las personas desplazadas que está generando el conflicto en este país. Desde Entreculturas y Alboan, junto al Servicio Jesuita a Refugiados Europa y el Servicio Jesuita a Migrantes, estamos trabajando para ofrecer una respuesta integral a las personas que se están viendo obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Alboan continúa apoyando el trabajo de la Compañía de Jesús en El Salvador y  dando continuidad al legado de Ellacuría y el resto de compañeros mártires con diferentes líneas de actuación:

  • Vida Digna en situaciones de movilidad humana. De la mano de la UCA de El Salvador, Universidad de la que Ignacio Ellacuría era rector en el momento de su muerte, y en un contexto de migraciones forzadas se proporciona atención humanitaria integral, principalmente a mujeres, niños y niñas que llegan a Costa Rica procedentes de El Salvador y Nicaragua. 
  • Justicia Socioambiental. Junto a Solidaridad CVX acompañamos a familias salvadoreñas productoras  de maíz criollo para mejorar los procesos de producción y comercialización de su producto en los mercados locales utilizando técnicas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente y estableciendo redes de colaboración entre las asociaciones participantes para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
  • Participación y Ciudadanía. Proyecto de carácter regional  que se desarrolla en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador con la finalidad de articular una Escuela Centroamericana de Formación Política y Ciudadana, un espacio en el que la juventud es invitada a construir propuestas participativas con espíritu crítico. Los y las jóvenes participantes de esta experiencia adquieren capacidad de reflexión y asumen compromisos con sus comunidades.
Cuándo
31 de marzo de 2022 desde 19:00 hacia 22:00
Localización
Plaza Arriquibar,4
Bilbao, Bizkaia 48008 España
Contacto
Correo electrónico:
Donativo del pase privado / Emanaldi pribatuaren dohaitza.
Donativo para Ucrania / Ukrainarako dohaintza. 10,00 €
Otro donativo para Ucrania / Beste dohaintza bat Ukrainarentzat.
Event terms and conditions
Enable terms and Conditions Acceptance
Checkbox Position Top profile
Checkbox text I accept the Terms & Conditions
Terms and Conditions File
Link Label Terms & Conditions
Introduction Please read and accept the terms &conditions and our Data Policy.