¿Qué significa una transición justa?

 El registro para este evento se encuentra cerrado

Imagen presentación del evento

 

“¿Qué significa una transición justa?:
Abordando los desafíos del extractivismo minero en clave Norte-Sur”

 

La transición energética exige una gran demanda de minerales como cobre, aluminio, estaño, cobalto, litio, níquel, etc. La demanda de estos minerales puede variar en función de los niveles de consumo energético, de las innovaciones tecnológicas y de las limitaciones de recursos. Sin embargo, en cualquiera de los escenarios posibles nos enfrentamos a una paradoja y es que el cambio en la matriz energética global requiere un incremento de la extracción que tiene un alto potencial de impactar negativamente en algunas poblaciones. 

 

Si no se aborda esta situación se puede repetir el esquema de las ‘áreas de sacrificio’: territorios y grupos sociales que se destruyen para beneficiar al conjunto de un país o, en este caso, de la humanidad. En el marco del proyecto “Conflictos ecosociales y defensoras de la vida: Amazonia, extractivismo y acción colectiva” (PRO-2020K3/0030), el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y la Fundación Alboan, desean invitarles al seminario internacional “¿Qué significa una transición justa? Abordando los desafíos del extractivismo minero en clave Norte-Sur”. 

 

El objetivo de este evento es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación con la extracción de “minerales críticos” (como el cobre, aluminio, estaño, cobalto, litio, etc.) para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones (aerogeneradores, paneles solares, vehículos eléctricos, etc.). Queremos abordar esta cuestión en clave de justicia Norte-Sur porque los planes de transición energética en el contexto Europeo, tal y como se están planteando, van a exigir aumentar las importaciones de materias primas de América Latina y África con todo lo que ello puede suponer en términos de riesgos sociales y medioambientales. 

Consulta el programa de la jornada, aquí en castellano y aquí en euskera

 

Cuándo
27 de septiembre de 2022 desde  9:30 hacia 17:30
Localización
Sala Ellacuría
Calle Ramón Rubial,1
Bilbao, Bizkaia 48009 España
Contacto
Correo electrónico:
Event terms and conditions
Enable terms and Conditions Acceptance
Checkbox Position Top profile
Checkbox text I accept the Terms & Conditions
Terms and Conditions File
Link Label Terms & Conditions
Introduction Please read and accept the terms &conditions and our Data Policy.